jueves, 21 de marzo de 2013

ECOLOGIA


Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). 

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.






COLLAGE SOBRE CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD

COLLAGE  (características comunidad y población)






POLÍTICAS AMBIENTALES

LAS POLÍTICAS AMBIENTALES


La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales. A nivel de empresa la política ambiental es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001.
 PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
Los principios de la política ambiental se sustentan en los contenidos en la ley general del ambiente y adicionalmente en los siguientes principios.
·         Transentorialidad: el carácter transentorial de la gestión implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinadas y procesadas a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar las acciones de acciones integradas, para optimizar sus resultados.
·         Analiz, costo y beneficios: las acciones públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos
·         Competitividad: las acciones públicas en matera ambiental deben contribuir a mejor la competitividad del país en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.
·         Gestión por resultados: las acciones públicas deben a una gestión por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sanción para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.
·         Seguridad jurídica: las acciones públicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consisten en el tiempo, a fin de asegurar la productividad, confianza y gradual ismo de la gestión pública en material ambiental.
·         Mejora continua: la sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a través de esfuerzos progresivos, dinámicos, y permanentes, que mejoras incrementales.
·         Cooperación pública y privada: debe propinarse la conjunción de esfuerzos entre las acciones públicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestión ambiental.

 LA POLÍTICA AMBIENTAL

Los años ochenta y noventa, pasó por la etapa de reformas neoliberales de la economía y transitó progresivamente hacia formas de operación que la integran al mercado ambiental global. Pero la escala regional de la crisis ambiental es el espacio concreto en el cual interactúan los actores del mercado ambiental. En el caso de México, existen escenarios claramente diferenciados que se reseñan para ilustrar la complejidad de ese fenómeno característico de la globalización: su doble vertiente global/local. Más allá de un asunto teórico, mi propuesta es que una política dirigida hacia la crisis ambiental debe considerar lo que denomino el “saber geográfico”, es decir, la particularidad social y económica en que se produce geográficamente dicha crisis.
México es un país con un gran acervo de capital natural, pero sometido a una ardua presión por lograr una alta tasa de crecimiento económico de corto plazo. En la búsqueda de un desarrollo social y económico que incluya la preservación de un ambiente natural de calidad, el Estado mexicano ha introducido en su agenda los asuntos ambientales. Sin embargo, las instituciones y las políticas públicas destinadas a regular el comportamiento ambiental de los actores han vivido, y siguen viviendo, un proceso de aprendizaje en el transcurso del cual se han adoptado diferentes posturas y estrategias. Este artículo revisa la evolución de las instituciones y de las políticas instrumentadas en la última década, cuestionando en particular la pertinencia y eficacia de las mismas a la luz de la perspectiva económica.
Las primeras fases de la política ambiental en México, como casi en todo el mundo, se orientaron hacia las causas más aparentes de la contaminación y entre las cuales destacaba el sector industrial. Se tomaron medidas de "emergencia" para solucionar problemas inmediatos orientados hacia los efectos ambientales externos de la empresa, y por ende se buscó un control "al final del tubo".
Gradualmente se fue llegando a un punto en el cual se hizo patente que insistir en el comando-control y en las soluciones al final del tubo resultaba cada vez más costoso y la vez menos efectivo, lo que llevó a que se desarrollasen nuevos enfoques en tomo a la prevención de la contaminación.
Al transcurrir el tiempo y disponerse de mejor información es posible redimensionar el papel que juega la industria en la contaminación en general y se observa que en muchos casos hay una gran falacia. Por ejemplo, en el plano atmosférico urbano la industria genera a lo sumo 20 o 30% de los contaminantes, como se percibe al analizar prácticamente cualquier inventario de emisiones atmosféricas.
En el caso del agua, la responsabilidad directa de la industria asciende en México a un 20% de la contaminación total de las cuencas, e indirectamente contribuye a través de la producción de plaguicidas y fertilizantes. Cabe señalar que la industria es en este caso responsable de la presencia de casi la totalidad de los contaminantes tóxicos que se encuentran en nuestro cuerpo de agua. en lo que se refiere a los residuos peligrosos y a actividades altamente ríesgosas, así como a la contaminación de suelos por metales pesados y tóxicos, la industria sin duda es el principal responsable (si dentro de la definición de industria incluimos a la minería). Es éste el único caso en que la responsabilidad de la industria no ha sido exagerada.






ECOSISTEMA

MAPA MENTAL ACERCA DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS


CONSECUENCIAS QUE HAN TOMADO LOS GOBIERNOS PARA LA SUSTENTABILIDAD


Acciones de México
Desde que los científicos advirtieron que el cambio climático representa una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde.
Refrendando este compromiso frente a otras naciones, México ha participado activamente en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como país No Anexo I; en 1998 firmó el Protocolo de Kioto y en el 2000 lo ratificó.
Aunque México no está obligado por ningún convenio internacional a satisfacer metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno Federal ha trabajo en la definición de metas propias que muestren la voluntad de nuestro país de actuar contra el cambio climático.
Con hechos, México sostiene la postura de que todos los países deben y pueden contribuir en la medida de sus posibilidades a enfrentar la problemática derivada del cambio climático global.
Programa de Eficiencia Energética
Sus acciones comprenden medidas de ahorro de energía térmica en las instalaciones industriales, así como el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica, que registraba ahorros de ésta en los inmuebles de más de mil metros cuadrados, ambos en la Administración Pública Federal (APF), el Gobierno Federal, a través de la CONUEE, lleva a cabo de manera anual el Protocolo de Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la Administración Pública Federal.
De enero a junio de 2010 estas acciones implementadas permitieron alcanzar un potencial de ahorro por 2.67 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para el caso de las instalaciones industriales, mientras para los inmuebles el ahorro eléctrico fue de 119 millones de kilowatts-hora.
De enero 2007 a junio 2010, las medidas de ahorro de energía térmica en instalaciones industriales han sumado 9.62 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.






TIRA CÓMICA SOBRE LA CARTA A LA TIERRA

LA CARTA A LA TIERRA





ENSAYO "CARTA DE LA TIERRA"


CARTA DE LA TIERRA

Ahora es momento de cambiar aun que estamos a tiempo, cuantas veces decimos “es importante cuidar al planeta” pero en realidad nunca lo hacemos o solo algunas veces ya he leído varios artículos sobre el calentamiento global, el cambio climático repentino y la contaminación pero ¿en realidad estoy haciendo algo por salvar el planta? Quizá si lo haga no tirando basura en las calles pero eso no es un logro al contrario es una obligación que debemos de hacer todos. Entonces viendo las circunstancias me gustaría hacer alguna campaña que  englobe a todos los cuidados hacia el planeta. Después de haber leído carta de la tierra me di cuanta que no he llevado todos los principios de ella y a partir de hoy estoy dispuesta a hacerlo:
I.RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

II.INTEGRIDAD ECOLÓGICA 

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

 Llevando a cabo esto me daré cuenta de que en realidad estoy haciendo algo positivo hacia el cuidado de la tierra y que será para el bien de todos, ahora me gustaría que todos se dieran cuenta del problema y que también actuaran de forma positiva así combatiríamos todo lo mal que hicimos para ahora hacer esto para un bien.
Estas son algunas formas de las cuales yo y tú podemos contribuir al medio ambiente:

  • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Reciclar la basura
  • No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
  • Usar racionalmente los plaguicidas
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
  • Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.





       








DESARROLLO SUSTENTABLE

DIAGRAMA DE  DESARROLLO SUSTENTABLE





AL VISITAR UNA MICRO EMPRESA DE NUESTRA COMUNIDAD NOS DIMOS CUENTA SI CUBRE LOS REQUISITOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE:

                                               QUESOS ARMANDO
1.- Existe un correcto aprovechamiento y protección de los recursos que se emplean ?
Si, el aprovechamiento es correcto, aparte de ser un beneficio para nosotros como alimento nutritivo.

2.- No se contamina el ambiente en los procesos de producción ?
No, el proceso es sencillo ademas de utilizar maquinas que no afectan al ambiente.

3.- La empresa no afecta al ecosistema ?
Solo en parte ya que cuida el ambiente pero afecta sobre el uso de producción de leche en las vacas.